No suele ser protagonista en las grandes producciones cinematográficas pero cada vez la discapacidad tienen mayor presencia en el cine. De cara al fin de semana y para aquellos amantes de la «gran pantalla» hoy os proponemos  algunas películas muy interesantes.

MARÍA Y YO

Ya os hemos hablado de ella alguna vez. La película-documental «María y yo» es un  largometraje,  dirigido por Félix Fernández de Castro,  que se adentra en el autismo a través de la historia del dibujante Miguel Gallardo y su hija María, una joven autista cuyos dibujos se convierten en la mejor herramienta para comunicarse con su padre.

La historia se centra en un viaje de vacaciones a Canaria. Un resort de la isla se convertirá en  escenario  que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre sólo y su hija con autismo.

ADAM

La  película«Adam», del director Max Meyer,   cuenta la historia de un joven con Síndrome de Asperger, aficionado a la astronomía, que descubre  un mundo exterior totalmente desconocido, de la mano de su nueva vecina Beth.

 Hugh Dancy protagoniza esta comedia romántica rebosante de sentimiento, dando vida a Adam, un guapo aunque enigmático joven que ha vivido toda su vida a cubierto de cualquier contingencia, hasta que conoce a su nueva vecina, Beth (Rose Byrne), una bella y cosmopolita joven que lo saca a rastras al mundo exterior, con resultados divertidos, conmovedores y totalmente inesperados.

La inverosímil y enigmática relación revela hasta qué punto pueden dos personas pertenecientes a realidades distintas ponerse a prueba en busca de una relación extraordinaria.

EL ABRAZO DE LOS PECES

 «El abrazo de los peces», de Chema Rodríguez, es un largometraje documental que cuenta el día a día de un grupo de personas sordociegas que aman el agua -José María, Clara y Norberto- y de sus familias.
No hay más hilo argumental que la vida cotidiana de sus protagonistas. Contada desde una perspectiva más humana que informativa, buscando la emoción y la empatía, huyendo del dramatismo para poner el punto de vista en la lucha diaria por disfrutar de la vida con la misma intensidad que cualquier otra persona. El camino es distinto, pero el objetivo es el mismo: vivir. En este camino, los otros protagonistas esenciales son los educadores y mediadores que trabajan día a día con las personas sordociegas. Ellos tienen una presencia esencial en «El Abrazo de los Peces».

EL OCTAVO DÍA

 Una novela llevada a la pantalla por Jaco Van Dormael, que cuenta la historia de Georges (Pascal Duquenne), un chico con «síndrome de Down», cuyo único anhelo es encontrar a su madre. Él vive en un internado y un día se escapa para buscarla, pero no tiene noción de la realidad y se pierde en la gran ciudad.

 Georges se encuentra con Harry (Dalien Auteil), divorciado y con dos hijos, un hombre de negocios, un ejecutivo de élite absorvido por la rutina diaria: despertar, generar dinero, dormir. Georges logra, con su sencillez y carisma, demostrar a Harry (y también al espectador) lo fantástico que es la vida. En ese contexto transcurre esta historia, maravillosa, emocionante.

Esperamos que os gusten. Y si vivís en Ciudad Real, todos los lunes de este mes de mayo podéis ver una de estas películas en los Multicines «Las Vías».  Se trata de una iniciativa para promover la normalización de la discapacidad a través del cine. Mostrar una visión integradora de la discapacidad, promoviendo una imagen real y positiva a través de la realidad de las personas con capacidades diferentes

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido