Javier Font es el Presidente del CERMI Comunidad de Madrid.  En esta ocasión os lo traemos a estas páginas en una nueva edición del programa “Preguntas con Respuesta”. En una próxima entrevista con Javier Font le dirigiremos todas las preguntas que queráis hacerle con respecto a su papel como Presidente del CERMI Comunidad de Madrid

¿Qué es el CERMI Comunidad de Madrid?

Al amparo del CERMI Estatal y persiguiendo sus mismos fines, como asunción de una realidad política y social se constituye en 1999 el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (en adelante, CERMI Comunidad de Madrid).

El CERMI Comunidad de Madrid, es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos madrileños con discapacidad y de sus familias, más de cuatrocientas mil personas, que, conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las Entidades en las que se agrupan; es más fácil alcanzar un fin cuando se persigue de forma conjunta que cuando se hace de forma individual. Aunque cada Entidad del CERMI Comunidad de Madrid tiene su propia personalidad y características particulares, todas ellas persiguen unos objetivos comunes que pasan por la mejora de la calidad de vida del colectivo que representan.

Las diez Entidades que lo forman actualmente integran, a su vez, a más de 200 asociaciones donde están presentes todas las discapacidades. Estas Entidades son:

  • COORDINADORA DE MINUSVÁLIDOS FÍSICOS DE LA COMUNIDAD MADRILEÑA
  • FAMMA-COCEMFE Madrid (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid)
  • Federación ASPACE Comunidad de Madrid (Federación Madrileña de Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral y Afines)
  • Federación AUTISMO Madrid
  • FEAPS Madrid (Federación de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunidad de Madrid)
  • FEMADEN (Federación Madrileña para la Defensa del Enfermo Neurológico)
  • FEMASAM (Federación Madrileña de Asociaciones Pro-salud Mental)
  • FeSorCam (Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid)
  • FEMAPAS (Federación Madrileña de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos)
  • ONCE Madrid (Organización Nacional de Ciegos Españoles en la Comunidad de Madrid)

CERMI Comunidad de Madrid, sin perder de vista la diversidad de sus miembros, defiende por igual los intereses de todos y cada uno de sus integrantes ante instituciones públicas y privadas del ámbito autonómico, con quienes se mantiene una fluida comunicación.

¿Cuál es su labor?

El CERMI Comunidad de Madrid plantea como objetivo básico de su acción, la defensa de los intereses del colectivo de personas con discapacidad en nuestra región, articulándose como plataforma civil que muestra, de manera clara e inequívoca, la expresión de estos intereses, con el fin de avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades

¿Cómo actúa?

El tejido social existente en nuestra Comunidad y en nuestros municipios es complejo y en él influyen factores de actualidad como la crisis, la inmigración, la vivienda, etc. Estos hechos han provocado que la acción política se diversifique hacia diversos aspectos y sectores, sin embargo,  desde el CERMI Comunidad de Madrid se considera esencial y necesario que las iniciativas en favor de las personas con discapacidad ocupen un lugar prioritario y privilegiado en las agendas de los partidos políticos. Cree firmemente que la discapacidad debe ser un vector transversal de atención preferente en todas las líneas de acción política del gobierno de la Comunidad de Madrid y de los distintos gobiernos municipales.

La actuación del CERMI Comunidad de Madrid se concreta, fundamentalmente, en propuestas dirigidas a los poderes públicos del territorio para su posterior negociación y traducción en medidas operativas (normas jurídicas, presupuestos, programas y acciones, etc.). Cuenta con una estructura técnica y operativa acorde con su dimensión y actividad, que ha de estar al servicio de sus objetivos estratégicos y cumplir rigurosamente las obligaciones formales a las que están sometidas las entidades representativas en función de su configuración jurídica. En el trabajo que se realiza participan activamente todas y cada una de las Entidades que lo forman a través de las distintas Comisiones de trabajo existentes.

María Jesús Baile Gómez
Psicóloga – Coordinadora Técnica del CERMI Comunidad de Madrid

¿Qué tienes que hacer para formular tus preguntas?

Sigue los siguientes pasos:

  • Sigue a FAM en Facebook pinchando  aquí.
  • Pincha  aquí y entrarás en una nota de Facebook que hemos creado para la ocasión.
  • Escribe libremente tu pregunta, duda o consulta.

No lo dudes, sigue nuestra página de Facebook, piensa tu pregunta, participa y…. ¡tendrás una respuesta!

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido