Hoy, 1 de mayo, se celebra el Día del Trabajo y, en Autismo Madrid, lo celebramos conociendo testimonios de personas con TEA y, también, de empresarios que trabajan con personas con TEA. A través de sus palabras entenderemos por qué es importante para ellas poder acceder a un empleo y qué pueden aportar a una empresa .

* Antes de conocer sus historias es muy importante tener en consideración estos datos : 

  • Las personas con autismo son el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo
  • Según datos de Autismo Europa, entre el 76 y el 90% de las personas adultas con TEA  está desempleada y no desarrolla ninguna actividad productiva o laboral.
  • Acceder a un empleo promueve su autonomía personal, su participación social y su acceso a una vida independiente.

 

Ahora sí, estas son sus historias, esta es su vida. 

 

YO TRABAJO 

 

 

«Somos Álvaro y Javier. Tenemos 46 y 48 años y somos amigos y compañeros de trabajo. Acudimos a un centro de día para personas adultas con autismo y participamos en un programa de empleo con apoyo varios días a la semana. En nuestro día a día preparamos los pedidos que se solicitan de forma online  (….) Lo que más nos gusta es hacer bien el trabajo y estar con el resto de compañeros. Además podemos conocer a más gente y aprender cosas nuevas»

 

 

 

 

« (…) Luego estuve en Mascotas Guadarrama y muy bien. Me encantó. Daba de comer a los conejitos, atendía a los clientes, les cobraba. Ayudaba fuera de la tienda y regaba las plantas (…) Que haya más acceso al mundo laboral para las personas con autismo y para todas las personas con discapacidad. Que se pueda opositar (…)».

 

 

 

 

«Hacer cosas importantes como el resto de la gente, nos gusta poder ayudar cuando alguien lo necesita y, además, hemos hecho nuevos amigos. Tenemos unos compañeros muy simpáticos». 

 

 

 

«(…) También hay barreras que tenemos que superar, supongo que cada uno tiene las suyas. En mi caso fue el abrirme con los demás, y la verdad, todavía me cuesta más de lo que quisiera. Pero creo que con la ayuda de los demás y si creo en mí, podré superarlo»

 

 

 

   Puedes conocer las historias completas pinchando AQUÍ

 

LA VISIÓN DE LA EMPRESA 

 

 Advantia ha participado en la segunda edición del Programa de Formación Sociolaboral de personas con TEA, de la Fundación Quinta.. Desde la empresa, Ignacio García de Andoain Rays nos explica cómo ha resultado la experiencia: 

«Ha gestionado las redes de Advantia de una forma mas profesional para impulsar las ventas, ahorrando tiempo y dejando los perfiles de la Empresa actualizados para atraer y fidelizar nuevos clientes, conseguir la mayor visibilidad de nuestro negocio para después, analizar resultados. Esta tarea nos ha permitido a buena parte del resto de la organización dedicarnos a la tarea directa de venta y atención a nuestros clientes. 

Desde el punto de vista personal el trato y la relación han sido excelentes. Buen compañero, amabilidad y sobre todo el permanente esfuerzo en hacer equipo con todos los colaboradores con los que desarrollaba una tarea profesional determinada. Por todo ello nuestro mayor agradecimiento». 

 

Desde Federación Autismo Madrid nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han hecho posible esta campaña. Gracias, de corazón.

Más información sobre Puedo Aprender, Puedo Trabajar –  Día Mundial de Conciencación sobre el Autismo 

Esta campaña se ha realizado desde la Comisión Técnica de Vida Adulta, Empleo y Envejecimiento de Federación Autismo Madrid. 

Los testimonios recabados son de personas pertenecientes o relacionadas con:

 

Compartimos información sobre servicios de empleo de entidades federadas en Autismo Madrid: 

  • Programa de Empleo con Apoyos
  • Servicio de inserción laboral
  • Formación socio – laboral
  • Formación para el empleo: técnico Profesional en Auxiliar de Cultura.
  • Servicio de inserción laboral.

 

 

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido