Desde el blog Aulautista, de Guadalupe Montero (IPP Dr. Quintero Lumbreras),  nos dan unos sencillos consejos para saber escoger la aplicación más adecuada para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

Diez sencillos consejos que nos ofrece Guadalupe Montero desde su blog Aulautista, para ayudarnos a elegir la mejor aplicación para las personas con TEA, con independencia del dispositivo o del uso que vayan a hacer de ella, ya sea ocio, comunicación o aprendizaje.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de descargar aplicaciones?

  1. Deben carecer de estímulos distractores, pantallas abarrotadas, elementos irrelevantes que se mueven o sonidos estridentes y/ o repetitivos son algunos ejemplos de este tipo de estímulos.
  2. El funcionamiento debe ser intuitivo, lógico y ordenado. Son preferibles las aplicaciones más predecibles, con un comportamiento estable y que permitan su uso autónomo por parte de la persona. Resumiendo, aquellas que no necesitamos que nos expliquen cómo funcionan porque su diseño ya lo está haciendo.
  3. Posibilidad de configurar los refuerzos y el comportamiento de la aplicación, tanto en los aciertos como en los fallos. Aquí nos encontramos con el gran caballo de batalla en materia de aplicaciones, los estímulos seleccionados en muchas ocasiones distraen y son más atractivos que la actividad en sí misma, induciendo muchas veces al error (buscado de forma activa por la persona) para recibir el refuerzo sonoro correspondiente. Una aplicación en la que podamos configurar estos parámetros, va a permitirnos adecuarnos mejor a las características de cada persona.
  4. Actividades con principio y fin es decir, que ayuden a medir la cantidad de tarea a realizar… preferiblemente evitaremos actividades en bucle que no terminan nunca y que pueden animar a la persona a enfrascarse en actividades sin meta ni sentido de manera repetitiva y rutinaria.
  5. Interfaz que haga uso de apoyos visuales. En muchas ocasiones la simple presencia de unas señales (recuadros, colores…) que indiquen dónde han de arrastrarse los elementos es suficiente y marcan la diferencia con aquellas que no tienen delimitados los espacios.
  6. Opciones de importación y exportación. De este modo se pueden compartir tareas entre diferentes dispositivos y, por lo tanto, en distintos contextos, lo que supone un plus de cara a abordar la generalización. Estas opciones van a ayudar a la vez a mejorar la colaboración entre distintos entornos, como el hogar y, por ejemplo, la escuela.
  7. Copia de seguridad especialmente para aquellas apps que construimos a medida del usuario como los comunicadores. Las opciones para hacer un backup son fundamentales, nos permiten recuperar la información ahorrando un trabajo significativo.
  8. Posibilidad de configurar usuarios y establecer preferencias personales. Esta característica es especialmente importante cuando utilizamos dispositivos compartidos y va a ayudar a personalizar la aplicación y a tener indicadores del avance individual.
  9. Tipografía conocida para la persona. Cuando el usuario hace uso de habilidades de lectura tenemos que cuidar que la tipografía empleada en la aplicación sea comprensible para él… mayúsculas, minúsculas también son aspectos a tener en cuenta.
  10. La aplicación debe ser adecuada al nivel de desarrollo de la persona, cubrir necesidades existentes y, a ser posible tener en cuenta sus centros de interés.
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