Características generales

El Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo es un servicio público que pertenece a la red de orientación de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.

Desarrollan su labor desde los años 90 bajo los principios de individualidad y normalización, con una actuación regional abarcando toda la Comunidad de Madrid.

Actualmente, este equipo está formado por 21 profesionales (19 orientadores/as y 2 Profesores/as Técnicos de Servicios a la Comunidad) especializados en la atención educativa a alumnado con TEA.

Su finalidad es lograr que el alumnado con necesidades de apoyo alcance el máximo desarrollo educativo posible, a la vez que logra los mismos objetivos educativos planteados para el resto del alumnado.

Dicha atención educativa se lleva a cabo, junto con la red de Orientación (Equipos Psicopedagógicos, y Departamentos de Orientación) que atiende al alumnado con TEA escolarizado en enseñanzas no universitarias, es decir:

  • La etapa de educación Infantil (0-6 años)
  • La etapa de educación Primaria (6-12 años)
  • La etapa de educación Secundaria (12-16 años)
  • La etapa de educación Postobligatoria: Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional

 

Red de orientación

Existen diferentes equipos y departamento de orientación, que son los encargados de ofrecer la valoración y respuesta educativa al alumnado de su centro. Estos equipos son:

  • Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Atención Temprana
  • Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) Generales
  • Departamentos de orientación (Institutos de Educación Secundaria, centros de Personas Adultas, Centros de Educación Especial y Centros Concertados y Privados).

En ciertas ocasiones, los profesionales de estos equipos solicitan y contactan con el Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo para desarrollar sus funciones, de manera complementaria, en la evaluación, en el trabajo con el alumnado en su aula de referencia, en el aula de apoyo extenso, al centro en su conjunto y con las familias. Por tanto, la intervención del Equipo Específico es complementaria a la intervención de los equipos de orientación de los centros educativos.

 

Funciones

El objetivo principal del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo es colaborar con la red de orientación para proporcionar una respuesta educativa de calidad educativa para el alumnado con TEA en todas las etapas educativas desde la orientación y el asesoramiento especializado a los profesionales, alumnado y a las familias.

Entre sus funciones principales, destacan:

    1. Asesoramiento a la red de orientación
    2. Evaluaciones psicopedagógicas complementaria de especial dificultad.
    3. Atención a centro preferentes junto con la red de orientación desde un marco de asesoramiento en red de intercambio de buenas prácticas.
    4. Encuentros con familias junto con la red de orientación.
    5. Coordinación con sanidad y otras instituciones.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay 658 centros de escolarización preferentes y 813 aulas de apoyo extenso. El Equipo Específico ofrece asesoramiento a estos centros educativos, lo que permite dar respuesta en el entorno natural del alumnado.

Por un lado, esta respuesta educativa supone un beneficio para todo el alumnado al poner a la comunidad educativa en situación de optimizar todos sus recursos y posibilidades de actuación.

Además, el asesoramiento del Equipo Específico al centro implica el análisis de las necesidades del centro educativo y del alumnado para concretar un plan de actuación que contemplará desarrollar contenidos, facilitar herramientas y diseñar acciones, con la participación e implicación del equipo directivo y del orientador del centro.

Finalmente, en la página web del Equipo de Alteraciones Graves del Desarrollo puedes ampliar información relacionada con su ámbito de intervención, así como a los enlaces de las guías de recursos.

NOTA: Las actuaciones del Equipo específico SOLO se llevan a cabo previa demanda del/a orientador/a del centro, a través del procedimiento y protocolo de demanda establecido (ver página web del Equipo o Aula virtual de la DAT correspondiente).

 


Sara Linuesa Ureña. Psicóloga. Técnica del Servicio de Información y Asesoramiento de Autismo Madrid.

 

 

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