Fuente: CERMI Madrid

La secretaria general, Leonor Pérez, la vicepresidenta 1ª, Mª Dolores Enrique y la coordinadora técnica, María Jesús Baile, del CERMI Comunidad de Madrid, han visitado las instalaciones de la Fundación para la rehabilitación del Lesionado Medular (FLM) y de ASPAYM Madrid, situada en el distrito madrileño de Vallecas, para conocer de primera mano modelos de residencia que permiten que personas con discapacidad severa se desenvuelvan en su vida cotidiana de forma independiente.

La presidenta de FEMADEN,vicepresidenta de ASPAYM Madrid y vocal del CERMI Comunidad de Madrid, Mayte Gallego, guió la visita por las distintas instalaciones, junto con la directora de la Fundación del Lesionado Medular, Ana Soriano, y trasladaron a las representantes del comité lo importante que resulta que las personas con esta discapacidad, en la mayoría de los casos, tan severa, se sientan capaces de tomar sus propias decisiones y gestionar sus vidas.

Visita a la Fundación Lesionados medulares. 2 JPG

En este centro, único en España, se busca el máximo desarrollo de la persona con lesión medular,adaptando las terapias y actividades a cada usuario y usuaria. Las instalaciones constan de centro de día y residencia, esta última con 74 plazas,subvencionadas en la mayoría de los casos por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, repartidas en 64 habitaciones totalmente domotizadas, además de distintas zonas comunes para el disfrute de los usuarios y usuarias.

De este modo, las personas con lesión medular salen del centro para cursar sus estudios, ir al trabajo o acceder a los recursos de ocio que consideren, teniendo en cuenta que en la residencia encontrarán a la vuelta personal especializado para ayudarles en lo que necesiten. Un total de 115 profesionales se encargan de atenderles.

Aproximadamente 200 personas con lesión medular acceden a las  instalacionesdel centro de día, a rehabilitación especializada, así como a la práctica de distintos deportes,terapia ocupacional o talleres de audiovisuales, radio y pintura. “estas actividades permiten a los usuarios y usuarias relacionarse entre ellos/as, formarse, mejorar su autoestima y sobretodo comprobar por sí mismos/as lo que pueden llegar a conseguir”.

ASPAYM Madrid alberga y gestiona, también, la Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid, que presta el servicio de asistentes personales, un apoyo fundamental para personas con discapacidad severa, que les permite desarrollar cualquier actividad de la vida diaria. Este servicio establece una relación laboral entre las personas con discapacidad y los/las asistentes personales que precisen, cubriendo de esta forma sus necesidades los 365 días del año.

Por su parte, la secretaria general del CERMI Comunidad de Madrid recalcó: “la gran labor que se está realizando en este centro, dotando a las personas con discapacidad de facilidades y herramientas para desarrollar sus vidas de forma autónoma e independiente, e insistió en la importancia de que se pongan en marcha otras experiencias de este tipo”.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido