Marina Jodrá, de la Asociación Nuevo Horizonte presentó en el Congreso AETAPI de Barcelona este proyecto puesto en marcha en colaboración con la Fundación Fuego.

Desde la Asociación Nuevo Horizonte, dedicada al tratamiento y rehabilitación de personas adultas con autismo gravemente afectadas, se detecta la necesidad de abordar las emergencias y actuación ante accidentes en esta población.

De esta forma, y en estrecha colaboración con la Fundación Fuego en Nuevo Horizonte ven la necesidad de elaborar un programa de entrenamiento en emergencias adaptado a personas con autismo. Este programa se elabora teniendo en cuenta las características de las personas con TEA con el objetivo de potenciar al máximo el aprendizaje de conductas preventivas ante accidentes.

 eb22b0bede18502bb7f18c5a6ab4d121

Puedes ver aquí la presentación completa del Programa de emergencias presentado por Jodrá en el Congreso.

Tras esta experiencia se extraen una serie de conclusiones como  la necesidad de una coordinación de los centros específicos de TEA con los equipos de emergencias de su comunidad y la creación de programas y talleres de prevención y actuación en emergencias adaptados a personas con TEA. Necesidad de realizar simulacros, no sólo para entrenamiento de los personas con autismo sino para entrenamiento de todos los trabajadores del centro y comprobación de los medios existentes así como detección de circunstancias no tenidas en cuenta en el Plan. Necesidad de realizar acciones de divulgación para sensibilizar sobre la múltiple variedad de discapacidades existentes en la actualizar y concienciar de la complejidad de establecer procedimientos únicos que garanticen su seguridad.

Fundación Fuego

«La Fundación Fuego es la primera Fundación en España orientada exclusivamente a la seguridad contra incendios y emergencias. Nace con la visión clara de contribuir a mejorar los niveles de seguridad en protección contra incendios, y por tanto contribuir a reducir la pérdida de vidas y bienes.

En la Fundación puede participar toda persona, profesional o entidad vinculada, interesada o implicada en la seguridad contra incendios. Es un espacio abierto a todos, a toda la sociedad, con el fin de mejorar la seguridad contra incendios. Para pertenecer o participar en la Fundación Fuego no es necesario tener una determinada titulación.

El camino andado en esta materia en España, es un camino ya de décadas. Sin embargo queda mucho todavía por recorrer, y al igual que el resto de los países más avanzados necesitamos un verdadero centro de seguridad contra incendios.

Esta Fundación es promovida por la APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos), fundadora de la misma que trasmite sus valores de marca blanca, sin mayor interés que prestar un servicio a la sociedad. La Fundación es el vehículo más adecuado para cumplir esta función, y convertirse en un verdadero centro de prevención como ocurre en el resto de los países más avanzados en seguridad contra incendios. Es declarada de utilidad pública desde el momento de su constitución.»

Programa de Entrenamiento en Emergencias Con Personas Adultas Con Autismo by Leroy Madden

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido