Se celebró el pasado 27 de noviembre en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno de Madrid.

En esta Jornada divulgativa se presentaron los resultados de un Proyecto de Investigación sobre “El empleo con apoyo para adultos con autismo: innovaciones de última generación” dirigido por el Dr. Domingo García-Villamisar, Profesor de la Universidad Complutense, y coordinado por Carmen Muela, Directora Técnica de la Asociación Nuevo Horizonte. El Proyecto se realizó con el patrocinio económico de la Fundación Bankia y la Fundación Montemadrid.

El acto inaugural contó con la presencia de Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Cristóbal Sánchez-Blesa, Director de Programas Sociales  de la Fundación Montemadrid, Jaime Sedano, Director de la Zona Noroeste de Madrid, de Bankia y Manuel Nevado, presidente de la Asociación Nuevo Horizonte.

NH Jornada

La presentación del Proyecto comenzó con una conferencia marco realizada por el Dr. Celso Arango, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, en torno al tema de la comorbilidad de los trastornos del espectro del autismo y su implicación para la inserción laboral. El ponente aportó numerosos datos científicos a nivel internacional que sustancia el vínculo entre la psicopatología comórbida y el autismo en la vida adulta y las potenciales implicaciones que esta patología puede suponer a la hora de la rehabilitación vocacional de estas personas.

A continuación intervino el director del Proyecto, Domingo García-Villamisar, con la presentación de los principales resultados alcanzados, que en síntesis fueron los siguientes:

a) que el empleo con apoyo contribuye a la mejoría del índice de rehabilitación vocacional en mayor medida que otras modalidades de empleo

b) que la participación en los programas de empleo con apoyo mejora la sintomatología comórbida, reduce el nivel de estrés e incrementa el bienestar individual.

Cerró el acto una mesa redonda sobre los aspectos prácticos del programa coordinado por Carmen Muela y en los que intervinieron las preparadoras laborales Marina Jodra, Laura Blanco, Estefanía Pino de la Asociación Nuevo Horizonte y Gloria Infante, de la cafetería del centro de Estudios Superiores de la Salle. El acto de clausura estuvo presidido por Lucía Casares, Presidenta de la Comisión de Políticas integrales para la Discapacidad, Rosa María Clavaín, Secretaria de la Asociación Española de Empleo con Apoyo y Martín Gallego, miembro de la Junta por parte de Nuevo Horizonte.

Participaron como asistentes más de 100 personas, entre los que se encontraban profesionales, familiares, y estudiantes de postgrado.

Te puede interesar...
Share This