En la ponencia de Eva Murillo, vicepresidenta de AETAPI, quiso hablar sobre  los servicios de atención temprana para niños con TEA , tema apropiado teniendo en cuenta el nombre de las jornadas: «Niños y niñas con TEA, por una mejor calidad de vida presente y futura».

Como representaba a la organización AETAPI, empezó introduciendo a la gente en la actividad de dicha organización así como sus logros y formación.

Inició su ponencia explicando que la atención temprana es un derecho reconocido y explicitado en los sistemas de protección aplicables en España; siendo esta atención un ámbito de intervención prioritaria y que tiene un gran impacto en el desarrollo de la vida de las habilidades adaptativas; favoreciendo la inclusión y el desarrollo personal.

Eva quiso especificar que al igual que la desinformación es mala, también lo es el exceso de información, a lo que se le añade la gran variabilidad en la regulación administrativa; en los enfoques conceptuales y metodológicos; la formación de los profesionales y la evaluación de la eficacia de la intervención.

Destacó que el objetivo de la atención temprana es proporcionar criterios que permitan identificar una atención temprana, con calidad, mediante intervenciones válidas, eficaces, fiables y éticas, para poder así ofrecer a las familias información básica y comprensible que les ayude en sus tomas de decisiones. Por tanto, señaló que AETAPI se dirige especialmente a los familiares y a los profesionales.

En las prácticas se recomienda informar y otorgar apoyo emocional; asesorar en problemas cotidianos y sobre recursos del entorno así como facilitar la creación de redes naturales de apoyo poniendo en contacto con otros padres en la misma situación. El servicio de atención temprana tiene que atender a conceptos científicos, nada de curas milagrosas que no existen. Para mejorar estas prácticas hay que tener servicios de profesionales con una formación específica.

En definitiva, Eva Murillo, dio una verdadera lección de como deben darse unas buenas prácticas y qué es lo que se recomienda para mejorar en efectividad y eficacia, pudiendo así incrementar el nivel de vida de las niñas y niños con Trastornos del Espectro Autista.

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