El pasado 3 de noviembre, el portal Galakia entrevistó a José Antonio Maleno, Presidente de la Asociación Sumate+A. Queremos compartir con vosotros parte de la entrevista, en la que se hace un repaso de los tres años de vida de la entidad.

¿Cuáles son los motivos que impulsaron la creación de Sumatea?

José Antonio Maleno Abad –  “El motivo de la creación de Sumatea fue el vacío asociativo que había sobre el Trastorno del Espectro Autista en la zona sur de Madrid. Igual que la zona Norte de la Comunidad disponía de muchos recursos  y el movimiento asociativo del autismo estaba ya creado y afianzado, la zona sur carecía de recursos y asociaciones. Los comienzos fueron duros, pero con muchas ganas y mucha implicación por parte  de los padres de los niños con Trastorno del Espectro Autista de Aranjuez, impulsamos la creación de la asociación, uniendo lazos con las familias de los dos centros catalogados de educación preferentes de autismo y con el centro de educación especial de la localidad ribereña.

En el 2012 Sumatea dio un paso más federándose en la Federación Autismo Madrid y actualmente tiene la vocalía de comunicación en la junta directiva, es decir, Sumatea es la asociación responsable de comunicación de la Federación Autismo Madrid. El hecho que Sumatea se federase ha sido decisivo a la hora de completar la unión de nuestros esfuerzos respaldados por una entidad mayor, que tiene más relevancia de cara, sobre todo, a las relaciones institucionales.”

¿Cuáles son los principios que están a la base de la Asociación Sur Trastorno del Espectro Autista?

J.A.M.A. – “Sumatea lucha para construir una sociedad empática donde no haya barreras que impidan la integración de las personas afectadas por el autismo y de cualquier persona que sufre alguna patología, que le separa del resto de las personas, entre comillas, normales. Este objetivo se puede alcanzar a través de la educación. Una de nuestras apuestas, que en la Comunidad de Madrid se va poco a poco consiguiendo, es la inclusión educativa. Creemos que incluir en los centros educativos normales a los niños con autismo va a ser beneficioso para nuestros chavales, pero también para el resto de niños porque les va a sensibilizar con las carencias del otro, con sus necesidades especiales, con su forma de actuar y pensar diferente».

Puedes seguir leyendo la entrevista pinchando aquí.

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