Con el título «De la educación especial a la inclusión educativa. Estado de la cuestión y retos pendientes», nos sorprende Maria Antonia Casanova en el siguiente artículo de la revista  cuatrimestral del CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO de Noviembre.

Mª Antonia nos muestra en este monográfico un recorrido por las ultimas décadas del sistema educativo español, haciendo especial referencia a la transformación habida en el ambito de la atención a la diversidad del alumnado y, sobre todo, a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Enfoca este recorrido en tres parte:

  • Por una parte nos introduce en la historia, social y legal, que implica a la educación. Encuadra el marco con el establecimiento de normas legales educativas, atendiendo a todo el alumnado, incluyendo a aquellos que presentan discapacidad. El establecimiento de igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas.
  • Por otro lado la Evolución de la realidad social y educativa. En el caso social, hemos evolucionado a una sociedad llena de medios que facilitan la transferencia de información, el avance tecnológico, la convivencia, intercambio de estilos de vida y costumbres. En cuanto a la evolución de la educación, se ha modificado el concepto de discapacidad y trastornos del desarrollo, que para establecer las posibilidades de aprendizaje sea necesaria hacer una evaluación psicopedagógica, la mejor formación de los profesionales relacionados con la educción, el cambio a mejor de las escuelas y aulas en cuanto a recursos, planteamientos didácticos y modelos organizativos
  • Por último la situación actual: los retos pendientes, donde se debe establecer una garantía de la escolarización continuada en un modelo inclusivo/a, llegar al equilibrio de la escolarización en los distintos tipos de centros, y diseñar un modelo universal para el aprendizaje.
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