María del Mar Ferre Aguilera impartió el último taller de nuestras Escuelas de Familia sobre «historias sociales para familias». Ella es psicóloga sanitaria y desde el año 2017 desarrolla su labor profesional como psicóloga y coordinadora en la Asociación Asperger Ibiza y Formentera.

Este taller práctico tenía como objetivo mostrar paso a paso cómo planificar, escribir y usar las historias sociales, una herramienta muy útil para la intervención con personas con TEA, en base a lo que la evidencia científica ha demostrado que funciona.

Las historias sociales ayudan a las personas con TEA a comprender situaciones sociales, permanecer regulados y participar con éxito en ellas. Es una forma efectiva de explicar situaciones sociales con detalles relevantes, explicaciones sobre pensamientos y emociones y descripciones de comportamientos esperados. Deben ser individualizadas en base a las necesidades y escritas desde la perspectiva de la persona.

Las historias sociales están diseñadas para trabajar las dificultades específicas de las personas con TEA: mejorar habilidades conversacionales, facilitar las transacciones, disminuir la desregulación emocional y ayudar en la comprensión de la perspectiva de los demás (lo que piensan y sienten). Lo ideal es leerlas antes de la situación social que se está trabajando, así las personas con TEA tienen más probabilidades de tener éxito en la situación objetivo.

El objetivo de una historia social es compartir información detallada y concreta utilizando un contenido, formato y voz que sea descriptivo, significativo y seguro tanto física, social como emocionalmente para el destinatario/a de la historia. El objetivo principal es mejorar la comprensión social y, al mejorarla, se mejora el comportamiento.

Ejemplos de objetivos que se pueden trabajar a través de las historias sociales son: enseñar comportamientos esperados para una situación, hacer elecciones, jugar de forma esperada, jugar con compañeros/as, aumentar las interacciones sociales, iniciar peticiones (pedir ayuda), aumentar la deportividad, reducir crisis, etc.

 

Tipos de frases que incluyen las historias sociales:
  • Frases que dirigen (directivas): dan indicaciones sobre el comportamiento o la respuesta adecuada. Ej: Levanto la mano si tengo alguna pregunta.
  • Frases que describen (descriptivas). 4 tipos:
    • Frases descriptivas: sobre hechos y que dan información. ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? Ej: Lavarse las manos ayuda a las personas a estar sanas.
    • Frases de perspectiva: describen los sentimientos o las opiniones de alguien. Ej: En el recreo me siento contento porque me divierto con mis amigos.
    • Frases cooperativas: describen cómo las otras personas pueden ayudarte. Ej: Cuando necesito un descanso, mi profesor me dejará ir a un sitio tranquilo.
    • Frases afirmativas: hacen hincapié en un valor cultural compartido. Ej: Respetar los turnos es importante.

 

Algunos consejos para escribir una historia social:
    • Escribe en primera persona, desde la perspectiva del niño/a, y en tercera persona para dar contexto sobre la situación social.
    • Usa lenguaje positivo y que denote comprensión, paciencia. Muy importante en las descripciones de los comportamientos esperados.
    • Lenguaje simple, concreto y apropiado para su nivel de desarrollo.
    • Cuenta las oraciones y asegúrate de tener al menos 2 oraciones descriptivas por cada oración directiva.
    • Participación del niño/a e incorporar sus intereses.
    • Usar imágenes. Que la letra sea lo suficientemente grande como para ser leída y que tenga claridad visual (en vez de comprimir todo en una página, espaciarlo).

 

Si quieres estar al tanto de nuestras actividades, puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias semanal.

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido