Un grupo de padres ha puesto en marcha una campaña que fue presentada el lunes 1 de octubre en el Ayuntamiento de Lorca por la concejal de Sanidad, Antonia López; y el director general de Astrade, José Manuel Santos. Si hoy consume una cerveza en bote o un refresco, recuerde que antes de tirarlo a la basura puede colaborar a que los niños con autismo reciban servicios que hasta el momento no pueden recibir por falta de fondos.
«Se instalarán puntos de recogida de botes»
Una vez recogidos, los botes se trasladarán a una empresa especializada de Torrecilla para su reciclaje. Como contrapartida, la empresa compensará a la asociación en función de los botes aportados. Los beneficios que se obtengan servirán para realizar actividades y prestar servicios de logopedia, fisioterapia, y psicología para los niños autistas de Lorca y la comarca.
«Actualmente estos servicios no se prestan y son muy importantes para nuestros hijos. Una vez que tengamos recursos, los profesionales podrán venir a atender a los menores. Vamos a ver como se va desarrollando esta campaña, y nuestra intención es hacerla extensiva también a bares y niños», comentaba ayer el portavoz de los padres, Francisco Reinaldos.
Astrade es la asociación para la atención a personas con autismo y trastornos del desarrollo de la Región. Nace en la primavera de 1996 y su fin más importante es el de «promover el bienestar y la calidad de vida de estas personas y de sus familias durante las diferentes etapas de su vida».
Astrade está integrada en la federación regional de organizaciones a favor de las personas con discapacidad y parálisis cerebral. Está también asociada a Autismo España, que es la federación nacional de asociaciones de padres de niños autistas.