Los días 29 al 31 de mayo Burgos acogió el Congreso Internacional sobre Autismo en el que se incidió en la importancia del diagnóstico precoz.

300 especialistas en Autismo participaron en Burgos en el Congreso Internacional sobre Autismo que se celebró durante el pasado fin de semana.

Coincidía además con el treinta aniversario de la Asociación Autismo Burgos, tres décadas de trabajo en los que se ha avanzado notablemente en el diagnóstico e investigación.

El Autismo es un trastorno que afecta a uno de cada 150 niños. La investigación de este trastorno ha avanzado mucho en los últimos diez años. Ahora es posible diagnosticar a los 2 o 3 años de vida del afectado.

Durante el Congreso, se realizaron diferentes ponencias y aportaciones; es por eso que se habló, por ejemplo de que la gran asignatura pendiente es el diagnóstico en mujeres. Sus capacidades sociales hacen que en ellas se enmascare más el trastorno. Por cada cinco casos en varones solo hay uno en mujeres.

Asimismo, se pidió un plan específico para atender a las personas con autismo y se reivindicó, en palabras de la Presidenta de Autismo Burgos, Simona Palacios, que se tenga en cuenta su «especificidad». En este sentido, explicó que las asociaciones de autismo están pidiendo a la administración general del Estado y a los gobiernos autonómicos que se elaboren planes específicos para atender a las personas con autismo, con unas necesidades distintas a otros síndromes.

Burgos 2

En su opinión, la falta de un plan específico unido a los recortes económicos están frenando los avances en el tratamiento de las personas con autismo e incluso se está corriendo el riesgo de «retroceder en los tratamientos», que son complejos y requieren tratamientos médicos, pero también apoyo social.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos destacó el trabajo que desde la Comunidad de Castilla y León se realiza a favor de las personas con discapacidad y en concreto para las personas con autismo.

Marcos, encargada de inaugurar el Congreso Internacional de Autismo, “Perspectivas del autismo 30 años después”, valoró los pasos importantes que los profesionales han dado en los últimos tiempos para avanzar en el tratamiento del autismo, al igual que las Corporaciones locales para trabajar en la detección del autismo en un diagnóstico precoz, con el fin de poder actuar de forma ágil en la determinación del problema que pueda tener el menor. 

Durante el Congreso se homenajeó al Doctor Ángel Díez Cuervo, por su trayectoria profesional a favor del Autismo. Cuervo es Médico, especialista en Neurología y Psiquiatría Director Médico del Hospital Instituto S. José de Madrid, y Asesor Médico de las Asociaciones Pauta y Nuevo Horizonte.

Cuervo

Nuevo Centro de Día en León

Autismo León, en su objetivo de promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con TEA, abrirá en los próximos meses un nuevo centro de día y una unidad residencial en el barrio de La Lastra de León.

Un nuevo centro fruto de una financiación de millón y medio de euros que permitirá dar luz verde a este nuevo servicio que dará un impulso a la labor de este organismo que busca favorecer la inclusión social y la participación en la comunidad de las personas con T.E.A.

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido