Bajo el lema «Puedo aprender. Puedo trabajar» , la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020-2021 pone el foco en la educación y el empleo, dos ámbitos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y conseguir su participación efectiva en la sociedad.

Las personas con TEA tienen derecho a acceder a una educación de calidad que?promueva su éxito académico y su desarrollo personal, pero que también facilite su acceso al mercado laboral, atendiendo para ello a las capacidades y necesidades específicas de cada una.

¿CÓMO PUEDES UNIRTE A LA CAMPAÑA?

  • Sostén con la mano una herramienta o utensilio, relacionados con alguna de tus habilidades o capacidades, o usa uno de los bonitos troqueles

  • Hazte una foto, video o gif sosteniendo (o usando) la herramienta o troquel.

  • Comparte en tus redes sociales, junto a los hashtags #DiaMundialAutismo  #PuedoAprenderPuedoTrabajar

 

 

Contexto en España

Educación
  • El alumnado con TEA tiene un riesgo mayor a ser víctima de acoso escolar, con el consiguiente impacto a largo plazo que esta situación conlleva.
  • Se detectan índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado.
  • Hay una escasa presencia del alumnado con TEA en la educación post obligatoria.
  • La presencia de este alumnado en la educación no universitaria se ha ido incrementando en los últimos años de forma significativa: 160% del curso 2011/12 al 2018/2019).
  • No están suficientemente desarrolladas la orientación vocacional y las experiencias prácticas.
  • No hay conexión entre las últimas etapas educativas y los servicios de empleo.

Fuente. Informe «Situación del alumnado con TEA en España» (Confederación Autismo España, 2020).

 

Empleo

Las personas con?TEA?conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo?(entre un 76 y un 90%, según datos de Autismo Europa). Hay cuatro elementos fundamentales que dificultan el acceso al empleo a las personas con TEA:

  • la ausencia e inadecuación de la normativa sobre empleo en relación con las personas con TEA que provoca, en muchos casos, que sean excluidas de situaciones que les serían de aplicación en función de su discapacidad.
  • la falta de oportunidades de empleo.
  • los prejuicios existentes en el tejido empresarial y el desconocimiento sobre su potencial laboral.
  • la ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual, que proporcionen no solo la cualificación técnica, sino también las competencias necesarias para afrontar la vida adulta y desempeñar un puesto de trabajo, mediante prácticas en entornos laborales reales.

Fuente: «Empleo y TEA. Un potencial por descubrir» (Confederación Autismo España, 2018).

 

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