El pasado 7 de marzo, Federación Autismo Madrid, organizó la II Jornada «Mujeres en el Autismo». A lo largo de la tarde, reflexionamos con mujeres con TEA, familiares y profesionales sobre el doble reto de ser mujer y tener autismo.

Durante años, las investigaciones han apuntado que los trastornos del espectro del autismo se presentan en una proporción casi cuatro veces mayor en hombres que en  mujeres pero, ¿hay, realmente, muchas menos mujeres con tea que hombres o las mujeres no están siendo bien diagnosticadas? ¿qué consecuencias tiene para una mujer con TEA no ser diagnosticada correctamente?. A todas estas preguntas se intentó dar respuesta a lo largo de esta jornada.

La jornada arrancó con la inauguración a cargo de Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE, Paula Gómez-Angulo, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid y Manuel Nevado, presidente de Federación Autismo Madrid

 

Ponencias 

A continuación, Carmen Molina, mujer con TEA, diagnosticada de autismo en la infancia y de Asperger en la edad adulta, presentó su intervención  «Mujeres autistas: una mirada transformadora». Carmen es gestora Cultural, Máster en Patrimonio Histórico, Industrias culturales y Turismo Cultural, Grado en Artes Aplicadas con la especialidad de Diseño de Interiores. En la actualidad, compagina su actividad laboral con la presidencia de la Asociación Sinteno para el Ocio y la Inclusión Social desde donde promueve actividades de ocio en museos para personas con trastornos del espectro del autismo, y trabajos a favor de la visibilidad de la mujer autista y la defensa de sus derechos. También es promotora y Coordinadora del Comité para la promoción y apoyo de la Mujer autista CEPAMA. Durante su ponencia Carmen Molina explicó algunas capacidades de las mujeres con autismo “la introspección, porque la mujer autista reflexiona sobre su condición, el altruismo y el interés por la interacción social”. También señaló que: 

 “En España se calcula que hay 140.000 mujeres y niñas con autismo, la mayoría sin diagnóstico temprano y sin apoyos”.

Al finalizar su intervención, Carmen Molina, expresó una demanda “que las niñas y mujeres autistas dejen de ser invisibles “. A continuación, Cristina Hernández, técnica de investigación y transferencia del conocimiento de la Confederación Autismo España expuso su ponencia «Mujeres y TEA. Situación, necesidades y capacidades».  En estos momentos, Autismo España se encuentra en pleno proceso de recogida de datos para su estudio Mujeres y TEA.  Cristina Hernández explicó la revisión bibliografía que se ha llevado a cabo en el estudio, y destacó que 

Las mejores habilidades de afrontamiento y adaptación de las mujeres hace que se enmascaren los síntomas de TEA”.

A continuación intervino María Merino, doctora en Psicología y especialista en Servicios Sociales y Salud Mental InfantoJuvenil. Es Coordinadora del Servicio APITEA de Atención Psicosocial Integral para personas con TEA en Autismo Burgos y también es Coordinadora de la Mesa de Mujeres con TEA de AETAPI, Asociación Española de Profesionales del Autismo. En su ponencia «Mujeres con autismo, ¿tenemos que hablar de diferencias?» disertó sobre el conocimiento actual que existe en género y autismo desde una perspectiva evolutiva. María Merino explicó:

“En el autismo las mujeres se diferencian de los hombres en que tienen más dificultades con los procesos de inhibición “.

 

Mesa Redonda

En la mesa redonda intervinieron: 

  • María Merino, doctora en Psicología y especialista en Servicios Sociales y Salud Mental InfantoJuvenil. 
  • Cristina Paredero. Cristina es una mujer activista TEA, community manager y blogger social, mantiene el blog «Realidad TEA y Diversidad» , en el que realiza artículos, donde vuelca sus conocimientos sobre la carrera que actualmente cursa, periodismo. Pertenece también a varias asociaciones, entre ellas destaca Asperger Madrid y Plena Inclusión Madrid y lleva más de siete años impartiendo charlas y participando en diversos medios mediáticos y de comunicación
  • Pilar Pozo. Madre de joven con TEA | Investigadora en la adaptación de las familias de personas con TEA.
  • Modera la mesa, Rosa Clavaín, directora y gerente de Adisgua.

 

Cristina Paredero explicó, durante su intervención, su experiencia vivida:

 

“De pequeña me veía obligada a fingir, tenía que aparentar ser normal. Tenía la concepción de que yo era rara. Tenía miedo. A mí el diagnóstico de Asperger me salvó la vida”.

La Mesa Redonda dejó intervenciones y reflexiones muy interesantes en torno a la mujer y el autismo, el público se mostró muy interesado y fueron muchas las preguntas que se formularon. Muchas gracias a todas las personas que nos acompañaron en esta jornada tan especial. Nos vemos en la siguiente. 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido