La visita consistió en un recorrido por el Centro de Día y los Hogares que la entidad tiene en Las Rozas, Madrid.

El pasado miércoles, día 12, el reciente nombrado Director General de Atención al Paciente, Julio Zarco, visitó el Centro de Día y Hogares de la Asociación Nuevo Horizonte, acompañado por la Subdirectora de Información y Atención al Paciente Ana Chacón, y por el Dr. José Luis Villanueva.

En una primera parte de la visita, en la que estuvieron la Presidenta y Director de la Federación Autismo Madrid, Mª Dolores Enrique y Christian Loste, y representando a Nuevo Horizonte su Presidente, Manuel Nevado, el miembro de la Junta Directiva Luis Conde, la Gerente Mª Ángeles Freixinet y la Directora Técnica Mª Carmen Muela, tuvieron ocasión de conocer de primera mano, las múltiples actividades llevadas a cabo con los adultos con autismo así como constatar la necesidad de programas específicos para favorecer el máximo desarrollo integral en el ámbito del trabajo, del ocio y del hogar.

Tras la visita, tuvo lugar un encuentro donde se resaltó, por un lado, la necesidad de formación específica de los profesionales del ámbito sanitario y la importancia de los Cursos de Formación en Autismo que está coordinando la Federación Autismo Madrid en los respectivos centros de salud; el agradecimiento por la puesta en marcha de la primera Unidad Médica Integral para los TEA en el Hospital Gregorio Marañón, destacando la profesionalidad y el buen trato que vienen recibiendo las familias en el Programa AMI-TEA. Así como la necesidad de generalizar este protocolo a los servicios de urgencia y fines de semana.

También se destacó la imperiosa necesidad de crear un Servicio de Diagnóstico Diferencial en TEA, en los servicios de Salud Pública, que pueda proporcionar un diagnóstico precoz de calidad y gratuito, que evite que las familias tengan que hacer todavía un ‘vía crucis’ por diferentes servicios y con un coste excesivo.

Por último, se constató la buena sintonía y el trabajo conjunto que viene desarrollándose entre la Federación Autismo Madrid y la Dirección General de Atención al Paciente, así como el compromiso de mantener esta alianza a futuro para seguir avanzando en la mejora de la atención sanitaria de las personas con TEA en la Comunidad de Madrid.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido