El Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, visitó ayer el centro de la Asociación Nuevo Horizonte, uno de los integrados en la Federación Autismo Madrid, en el municipio madrileño de Las Rozas.

La Asociación Nuevo Horizonte, federada en Autismo Madrid, presta servicios desde hace más de treinta años a personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) gravemente afectadas. Educación, centro de día, deporte, ocio, empleo y salud son áreas en las que este grupo de familias, profesionales y voluntarios llevan interviniendo para garantizar la máxima calidad de vida de sus usuarios, así como la de sus familias.

visita-613x408

El Consejero Fernández-Lasquetty remarcó este y otros aspectos importantes de la labor de la Asociación, y del mismo modo remarcó en su intervención la importancia de contar con un colectivo unido entorno a una Federación como Autismo Madrid que actúa de plataforma, nexo de unión y vínculo entre las entidades que proporcionan servicios, investigan o avanzan cada día en conocer más el autismo, cómo identificarlo y cómo contribuir a disminuir las barreras que este trastorno produce entre estas personas y el resto de la sociedad.

Es importante subrayar la cooperación estrecha, continuada y sintonizada entre las entidades de Autismo Madrid y la Dirección General de Atención al Paciente, con la cual se firmó a principios de 2012 un convenio específico de colaboración que permite aumentar y mejorar las acciones vinculadas con la atención sanitaria del colectivo de las personas con TEA: personas con trastornos del espectro del Autismo, sus familias y el entorno asociativo que la rodea.

El Programa AMI- TEA (Atención Médica Integral a personas con TEA) del Hospital Universitario Gregorio Marañón fue otro de los hitos referidos a la atención sanitaria sobre el que ayer se puso el acento durante la visita del Consejero Fernández-Lasquetty. Creemos muy esperanzador el trabajo en torno a la puesta en marcha de un servicio de diagnóstico diferencial de Autismo, integrado en la red pública de asistencia sanitaria, que contribuiría a mejorar el pronóstico y proporcionará una asistencia sanitaria de mejor calidad.

El Consejero y la Directora General de Atención al Paciente, Elena Juárez, tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes recursos, servicios e instalaciones que la Asociación Nuevo Horizonte ofrece en Las Rozas. Desde el Ayuntamiento de esta población también se hizo hincapié en que los recursos permiten compartir espacios y abrir el centro al uso de otros vecinos del municipio, contribuyendo a incluir el centro en su entorno más próximo.

Especialmente queremos reconocer la ayuda que nos ha brindado la Consejería al conocer, durante la visita del Consejero, que nuestro perfil de Facebook había sido hackeado por piratas informáticos. Su colaboración ha sido esencial para que en un plazo de veinticuatro horas hayamos recuperado el control de nuestra página.

Agradecemos la disponibilidad de los responsables de la Consejería por conocer los recursos para el Autismo en nuestra Comunidad, y también les recordamos la necesidad de, pese a la crisis, no rebajar en ningún sentido los medios que se aplican para una adecuada atención sanitaria de nuestro colectivo.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido