Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Trabajo Social bajo el lema “Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta”. Una fecha para conmemorar la labor y el compromiso que las y los profesionales del Trabajo Social realizan.

Desde la Federación Autismo Madrid queremos poner en valor esta profesión y, para ello, hemos entrevistado a tres profesionales de dos de nuestras entidades federadas. Ellas son: Elena Pascual (Trabajadora social en APAMA), Marta Villar (Trabajadora Social de los Servicios de Centro de Día y Viviendas de la Asociación CEPRI) y Lourdes Palomares (Trabajadora Social en el Colegio de Educación Especial de CEPRI).

 

A continuación, hacemos un resumen de las respuestas que han dado las profesionales:

¿En qué consiste el Trabajo Social?

“A veces me resulta difícil definir nuestra profesión, a veces parecemos una figura muy administrativa, pero creo que nuestra función va más allá. Desde el Trabajo Social promovemos el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y el fortalecimiento de las personas, involucrándolos en este proceso de cambio y promoviendo su bienestar.” (Elena Pascual, APAMA).

 

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

“Mi día a día es diferente, eso es lo que mejor lo define. Cada persona y cada familia son diferentes y, por tanto, se acercan al Servicio de forma distinta – sus situaciones, sus deseos, sus preferencias, sus expectativas ante la vida, son muy variadas y hay que dar respuestas individualizadas. Otra parte de nuestro trabajo es actuar sobre el entorno, es decir, con diferentes agentes sociales que permitan ofrecer oportunidades a las personas a las que prestamos apoyos, ya sea directamente o a través de la entidad. Este trabajo requiere de bastante creatividad y de formación continua en varios ámbitos.” (Marta Villar, CEPRI).

 

¿En coordinación con qué otros profesionales trabaja una trabajadora social?

«Dentro del colegio trabajamos en un equipo multidisciplinarios formado por Docentes, Orientadoras, Equipo directivo, Administración, Logopedas, Fisioterapeutas, Auxiliares Técnicos Educativos y Cuidadoras. También existe una coordinación interna con los profesionales de la Asociación CEPRI, por ejemplo Administración y contabilidad, con Marta, mi compañera trabajadora social de centro de día y Residencia, con Jara, que es la Coordinadora del servicio de ocio y respiro y con otros Agentes Técnicos por estar involucrados en algún proyecto común. 

 

Existe una coordinación externa, con otras entidades afines a nosotros, por ejemplo, Federaciones relacionadas con discapacidad o autismo y la Confederación Autismo España. En el ámbito educativo nos coordinamos con los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), Centros educativos como colegios, institutos y/o centros de educación especial, Universidades e Institutos para llevar a cabo proyectos específicos o alumnado en prácticas, Grupos Técnicos de Trabajadores sociales. En el ámbito social, me coordino con trabajadoras sociales de Servicios sociales, Dependencia, Centro base o CRECOVI. En el ámbito sanitario con Hospitales, sobre todo con el Hospital Puerta de Hierro porque muchos de nuestros alumnos/as son atendidos allí. A veces con centros privados, como pueden ser clínicas dentales, centros específicos de terapias, asociaciones o fundaciones con actividades de ocio y tiempo libre, etc.» (Lourdes Palomares, CEPRI).

 

Basándote en tu experiencia… ¿Cómo puede beneficiar la figura de la trabajadora social a las personas con TEA o a sus familiares?

“En general, ofreciendo una atención individualizada de calidad: respondiendo siempre que se nos solicita, dando información que se adapte a cada persona y/o familia, ofreciendo un abanico de opciones (recursos, oportunidades, etc). Cuidando las relaciones: ofreciendo cercanía y confianza, fomentando una relación de respeto y haciendo siempre el seguimiento de la intervención, es decir, acompañando hasta que el tema por el que nos han solicitado apoyo está resuelto o ha finalizado de algún modo.” (Marta Villar, CEPRI).

“Las familias de mi centro, la gran mayoría están desbordadas, abrumadas y estresadas con la crianza. Tienen muchos frentes abiertos, citas médicas, citas relacionadas con discapacidad y dependencia, terapias, preocupaciones… Y además la falta de conciliación entre empleo y el cuidado de los hijo/as. La figura de la trabajadora social cumple un rol facilitador, apoya a la familia, guía y acompaña en las dificultades que les puedan surgir en su día a día, siempre que la familia lo permita.” (Lourdes Palomares, CEPRI).

 

¿Cuáles son los conflictos más habituales con los que te encuentras en tu día a día?

Según Elena Pascual, “El mayor conflicto con el que suelo encontrarme está relacionado con la Administración Pública. Intentas ayudar a las familias y a las personas con discapacidad, y recursos que deberían ser fáciles de conseguir, se nos complican con burocracias y trámites administrativos. Un ejemplo de ello sería la renovación del certificado de discapacidad: se tarda tanto en realizar la renovación que, en algunas ocasiones, caduca (aunque hayan presentado la renovación en el plazo establecido) y eso hace que se les paralicen las ayudas, generando inquietud a las familias.”

Para Marta Villar, el mayor conflicto es “el choque entre las expectativas y la realidad, entre lo que debería de ser y lo que es. En ocasiones la escasez de recursos y a veces la rigidez de las Administraciones Públicas, dificultan el poder ofrecer opciones individualizadas, basadas en los deseos y preferencias de las personas.”

Lourdes Palomares también coincide en que “normalmente los grandes conflictos con los que nos enfrentamos están relacionados con la Administración, algunos ejemplos que nos estamos encontrando en este último año es la situación de la Seguridad social, está colapsada y se están gestionando erróneamente muchas prestaciones, y finalmente las perjudicadas son las familias porque suspenden ayudas económicas de las cuales muchas dependen para cubrir los gastos derivados de la discapacidad de sus hijos/as.”

 

¿Puedes compartir algún logro que haya sido especialmente relevante para ti dentro de tu trayectoria profesional?

“Los logros de cada una de las personas a las que prestamos apoyos, son también un poco nuestros y no sería capaz de señalar sólo uno. Nos alegramos de que sean unos cuantos: apoyar en situaciones de crisis familiar hasta que se estabiliza la situación, facilitar los tránsitos de unos recursos a otros (me refiero a cambios de personas a otros centros), acompañar en los procesos de duelo, en general, dar calidad a las vidas de las personas durante todo el ciclo vital y en diferentes situaciones.”  (Marta Villar, CEPRI)

“Creo que el mayor logro es cuando atendemos por primera vez a una familia que acaba de tener un hijo con discapacidad y se siente muy perdida y cuando sale de nuestro despacho tienen claro qué pasos deben seguir y que no están solos. Que si tienen cualquier problema pueden contar con su trabajadora social de referencia” (Elena Pascual, APAMA)

 

¿Qué le dirías a un/a joven que se está planteando estudiar Trabajo Social?

El desempeño de esta profesión es un motor de cambio, es necesaria la motivación como estrategia fundamental para la intervención profesional, es una tarea que plantea retos constantes. Por lo que si eres una persona activa, con iniciativa y sensibilidad, te apasiona promover los derechos sociales de las personas, la igualdad, el gusto por encontrar soluciones ante problemas… sin lugar a duda, este es tu carrera profesional.” (Lourdes Palomares, CEPRI).

 

Cualquier cuestión que consideres de interés y quieras añadir…

“Las/os profesionales del trabajo social nos enfrentamos cada día a retos y nuevos desafíos. Pienso que nuestra profesión es parte importante del motor del cambio social. Tenemos mucho que aportar a las políticas sociales porque estamos cerca de las personas y conocemos su realidad y sus deseos y expectativas y sabemos que no vale lo mismo para todas las personas.

En este sentido, quiero señalar el valor que tiene pertenecer a confederaciones y las federaciones, que nos facilitan el trabajo en red que tanto nos enriquece y que nos permite ser más fuertes.” (Marta Villar, CEPRI)

 

¡Muchísimas gracias Marta, Lourdes y Elena!

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido