Tienen 18 años, son trillizos y tienen autismo. Su historia es el eje central del reportaje «Tres  tres tres» elaborado por José Antonio Lamadrid y que ha que ha sido ganador del II Premio Internacional de fotografía documental GEA PHOTOWORDS. El objetivo de este trabajo es lograr una mayor sensibilización sobre el autismo y poner de manifiesto la necesidad de seguir investigando sobre este trastorno que afecta a uno de cada 160 nacidos.

Noelia y Jaime, padres de los trillizos, cuentan que, a partir de los 12 meses de edad, empezaron a hacerse notables las diferencias con el resto de niños: no atendían a sus llamadas y no señalaban cosas que les llamaban la atención o les interesaban -un avión en el cielo, un perro ladrando, un dulce que querían comer…-. A los tres años de edad, tras el diagnóstico de los descartes: no son sordos, no tienen problemas neurológicos ni genéticos; les diagnostican autismo.

En la actualidad Álvaro, que de pequeño sufrió una lesión cerebral, acude al Centro de Educación Especial, Ángel Rivière, especializado en autismo. Sus hermanos, Alejandro y Jaime, van al instituto,  a un aula especial, para lograr mayor integración. Jaime y Álvaro, aun siendo gemelos y Alejandro mellizo, sufren diferentes grados de autismo.

Algunas personas con autismo pueden mostrar habilidades excepcionales en algún área de aprendizaje.Alejandro, ‘el artista’, es un gran dibujante y es capaz de realizar, desde los seis años, puzzles de más de 1.000 piezas en horas. Álvaro, lleva siempre en sus manos algo que él mismo denomina ‘inventos’, figuras creadas a partir de plastilina o piezas como, peines, tijeras de papel o algo que le divierta. Jaime, tiene una gran memoria, capaz de recordar fechas concretas del calendario y nombres de forma literal, es el portavoz de los tres.

La dificultad que entraña su entorno social hace que en ocasiones prefieran actividades en solitario. Sin embargo, en la medida en que trabajan las habilidades sociales, su participación social e integración puede mejorar muy significativamente.

La Exposición de este reportaje junto a la intervención de su autor, Antonio Lamadrid, ha sido una de las actividades complementarias de la Exposición «Seré tu voz. Eres mi luz». Esta exposición está promovida por la Fundación Valentín de Madariaga, la Universidad Emocional y la Asociación Autismo Sevilla y permanecerá abierta desde el 21 de junio hasta el 24 de julio de lunes a viernes, mañanas de 10:00 a 14:00 horas y tardes de 18:00 a 21:00 horas. Los fines de semana de junio, de 10:30 a 14:30 horas, y los de julio cerrado. La exposición se complementará con diversas actividades paralelas los miércoles en horario de tarde.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido