Ella no es autista.

Se trata de mi princesa,nació un 7 de septiembre de 1993

¿Qué es el TEA?

Algunos nos paramos a pensar en lo que el autismo significa y no pensamos en que cada una de estas personas es un ser independiente en sí.

Ese 7 de septiembre fue un día cargado de emociones, pues mamá nos prometió un regalo y nosotras ya le teníamos nombre escogido(Laura), como Laura Pausini, nuestra heroína de la infancia, y nada más cerca de la realidad.

Nos reunimos en torno a la cama de mi madre para darle la bienvenida, una pequeña peloncilla, nuestra compañera de juegos en nuestra más tierna infancia.

Conforme pasaron los primeros meses, mamá percibió unos hitos diferentes a los que deberían darse en su edad en lo referente al desarrollo psicomotor y psicoafectivo, más tarde.

La evidencia más clara de que algo sucedía es que ella no mantenía el control de su tronco ni la postura adecuada en la bipedestación.

La masticación era algo que no se daba en ella de manera adecuada por lo que continuaba sin ingerir sólidos.

Hablar, creo que aprendió porque cada persona, dentro de la enorme diferencia entre las personas con TEA, primero ella siempre tuvo un referente de imitación en nosotras, sus dos hermanas mayores, y fue correctamente estimulada, además de que sus órganos de fonación estaban preparados para ello.

Antes de los tres años, por suerte, y porque contó con un estupendo equipo de atención temprana fue diagnosticada de Autismo, y, no hizo falta que mamá nos explicase de lo que se trataba porque sencillamente ella fue algo vital en nuestra vida desde nuestra más tierna infancia.

No conozco otra persona con la que en mi vida haya conectado mejor que con ella, pero eso es algo que sólo con los años se va haciendo todavía más grande, un vínculo que me es imposible explicar solo con palabras.

Esta princesa pasó de dejarse abrazar a expresar a mamá el cariño de otras maneras e incluso a demandar nuestra atención de otras maneras, de manera que es perfectamente consciente desde bien pequeña, cual es la respuesta de cada una de las personas que en su entorno tiene.

Contábamos por aquel entonces, con un maravilloso equipo especializado en personas con autismo que, en colaboración con nosotras, le estimularon para que adquiriese poco a poco, parte de la persona tan brillante que es hoy.

Cuando vinimos a Madrid, Móstoles más en concreto, pasó por el colegio Miguel de Unamuno.

Ella seguía siendo la princesa de la casa, como siempre lo será.

Ahora lo defino mejor, es algo así como un angelito caído del cielo, sólo disponible para personas con gran capacidad de empatía y una inteligencia emocional muy grande.

Con el tiempo ella fue creciendo y mutuamente aprendíamos a convivir y cuáles son exactamente sus necesidades y sus enormes capacidades dentro de la diversidad.

Se comunica con canciones, con lo cual es algo así como una radio humana, con razón dije al principio que pensar en el nombre de una cantante fue algo bastante acertado, tiene canciones para todo tipo de momentos y emociones, de todas las épocas, que si quieres conectar rápido te hace aprender, no obstante si la persona que lleva el ritmo de la canción, lleva un ritmo un poco distinto, ya se encarga de hacer fiesta con su sonrisa.

Es una persona que, a día de hoy convive con nosotras, y que un centro residencial nos ayude en la labor de llevarla en sus actividades de la vida diaria, en su socialización, solo es parte de su vida, porque sencillamente siempre seremos ese nexo con el mundo para ella, esa percepción única y maravillosa del mundo.

Así que la vida es un tren, unas personas se bajan en tu parada y se quedan y otras personas marchan, por muchas personas que decidan bajarse a caminar conmigo, para mí ella es ella y siempre será la primera y la única, el amor de mi vida.

Ah ¿Qué no he mencionado a mi fabulosa familia de accede a respiro?¿qué quiénes son?

Angelillos maravillosos con TEA y más personas como nosotras, la familia de mi princesa, capaces de entender que el TEA no marca la vida de la persona sino que más allá del TEA se esconden verdaderos ángeles que caminan a nuestro lado.

  • Título: «Un ángel que cambió mi vida»
  • Autora: Virginia Martínez García
Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido