En un pueblo del campo,
un día los niños del colegio
comentaron un suceso
“Hemos descubierto un nuevo poblado.”
“Sus habitantes son como nosotros… pero ahí hay algo raro.”
Y así, comenzó la descripción de este nuevo pueblo,
al ver que está junto al vecindario
donde viven los niños y jóvenes del municipio,
y que hay ahí, entre mujeres, hombres, niños y niñas, un gran número
de personas, con un gesto propio.

 

“Vamos a jugar con los niños de…”
“Qué raros son, se quedan siempre aparte”
“Y siempre con su juguete.”
“Y hablan de cosas que interesan a poca gente”
Y así, entendieron las peculiaridades de esta gente:
Su dificultad en hablar, miedo a los cambios, e interrelacionarse.

 

“Pero hacen perfectamente muchas cosas.”
“Algunos niños destacan en matemáticas.”
“Entienden las cosas literalmente, cuidado con las mentiras.”
“No son personas tontas, sino muy valiosas.”
“¿Cómo podríamos hacer que las comunidades fueran amigas,
pues sería muy bueno para todas las personas?”
Y así empezaron a estudiar sus posturas,
Para hacerles la comunicación y rutinas más sencillas.

 

“Que a estos les gusta tal cosa…”
pues siempre se promociona,
para acercarles a otros temas de interés
que puedan ser comunes.
“Que a ella no le gusta…”
Bajo ningún concepto asustarla,
para así evitar crisis de angustia.

 

Y así, se vio que existen diferencias:
Que hay personas con más problemas
para jugar, buscar amigos, y hacer cosas nuevas,
frente a otras,
que presentan muchas menos.

 

Pero que se les puede ayudar
al intentarles integrar:
usando expresiones que entiendan al hablar,
estableciendo horarios para participar,
Explicándoles sus conductas que sean impulsivas, como un mar,
Para que relajen así sus actos, como la marea baja en el mar,
y aceptando su forma de ser, algo peculiar.

 

I…ncreíblemente,
Ninguna persona quedó afuera,
C…ada una, a su ritmo, con ayuda,
Luchó para ir superando sus limitaciones,
U…nidas a las personas del pueblo, que les ayudaron, así como a otras con las mismas dificultades,
Superando los problemas y aprovechando sus creatividades,
I…mpulsaron a los vecinos que les ayudaron a seguir aprendiendo,
Observando para actuar en nuestro mundo diverso, en el que nos podemos ayudar,
N…o desalentar ni desanimar, ni menos aún hacer daño al diferente

 

Gonzalo María del Corazón de Jesús

 

Más información sobre Cuéntame el Autismo 

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido